Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Dr-Adrian-Guillermo-Quintero-Gutierrez



El 25 de junio de 1958, en el parteaguas de la Sierra Madre Occidental, en el municipio de Guadalupe y Calvo del estado de Chihuahua, México; nació Adrián Guillermo Quintero Gutiérrez, quien a la edad de 6 años junto con sus padres y hermanos, emigraron al estado de Sinaloa, asentándose en la ciudad de Guasave, localidad en la que cursó su educación básica y la media superior.

Con la intención de realizar estudios profesionales en el área de los alimentos llegó al Distrito Federal en 1976, con la idea de ingresar a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, donde estudiaría biología y posteriormente haría una maestría en alimentos; sin embargo, al enterarse de la existencia de una escuela nueva del IPN, el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), que impartía la Licenciatura en Nutrición, no dudó en incorporarse desde la licenciatura al terreno de los alimentos.

Destacó como un estudiante entusiasta, líder en causas enfocadas al mejoramiento de la calidad en la educación, además de ser autodidacta. Se hizo merecedor a la Presea “Lázaro Cárdenas” como el mejor alumno de la carrera de Nutrición.

Con el paso del tiempo, le tocó ser líder desde la otra cara de la moneda en la misma institución que lo formó; es decir, pasó ahora a ser docente e impartió clases en el tronco común y en la carrera de Nutrición. Con el espíritu siempre de superación, realizó estudios de Maestría en Ciencias en Atención Integral de Salud Social en la Escuela Superior de Medicina del mismo Instituto. Regresó al CICS y se hizo cargo de la Coordinación Académica y posteriormente, con 31 años de edad, se convirtió en el primer egresado del CICS que fue nombrado director del mismo y el director más joven que ha habido al frente de una Escuela Centro o Unidad del Instituto; con resultados importantes para su Centro en lo administrativo y en lo académico.

Al terminar esa etapa de su vida, y por su gran interés en la investigación cambió su adscripción al Centro de Desarrollo de Productos Bióticos, donde realizó investigación en torno a las deficiencias nutricias; en particular la de hierro. En 1998, decidió iniciar estudios de doctorado para lo cual se trasladó a la Universidad Autónoma de Barcelona, donde realizó su segunda maestría y el doctorado en Nutrición, Tecnología e Higiene de los Alimentos, por el que recibió la mención cum laude; al volver a México, nuevamente destacado por su interés y entusiasmo por realizar su función, trajo consigo financiamiento de la empresa APC- Europe, para continuar con los estudios derivados de su tesis doctoral, y con el trabajo “Valorización de un hidrolizado de glóbulos rojos: utilización del grupo hemo en alimentos funcionales y otros productos de la hidrólisis en otros usos” con número de referencia IBK 04-332; recibió junto con otras entidades el Premio Internacional Luis Pieri CYTED - IBEROEKA a la Innovación Tecnológica 2008.

Translate this page

Sitios de interés

centro de desarrollo de productos bióticos

Carretera Yautepec-Jojutla, Km. 6, calle CEPROBI No. 8, Col. San Isidro, Yautepec, Morelos, México. C.P. 62731, Apartado Postal 24. ceprobi@ipn.mx Teléfonos: (735) 394 20 20, 3941896, (55) 57 29 60 00 Ext. 82500 / 82505. Fax 82512
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México