Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Dr-Antonio-Ruperto-Jimenez-Aparicio



El Dr. Antonio Ruperto Jiménez Aparicio es Ingeniero Químico Industrial de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional (1975-1979); cuenta con estudios de Ingeniería Bioquímica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (1980) en la que también realizó la Especialidad en Alimentos.

En 1981 ingresó como Profesor de Asignatura del IPN en el Departamento de Ingeniería Bioquímica de la ENCB impartiendo las asignaturas de Operaciones Unitarias e Ingeniería de Alimentos.

En ese año, realizó un Diplomado en Secado con aprovechamiento de la energía solar en la Universidad Federal de Viçosa en el Estado de Minas Gerais (Brasil).
Es Maestro y Doctor en Ciencias en Alimentos (1ª Generación) por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y también realizó estudios de actualización en el área de Ingeniería de Alimentos en Chile y Uruguay.

En 1984 ingresó al Centro de Desarrollo de Productos Bióticos en Yautepec (Morelos), poco antes desu oficialización como un Centro de Investigación de la entonces Dirección de Graduados del IPN; trabajando en los proyectos de los DoctoresLuz María del Castillo y Manuel Castañeda. En 1987, gracias al impulso y orientación de los Doctores Isabel Bassols Batalla y Mario M. Camino Lavín, ingresó como al Sistema Nacional de Investigadores, en el que ha permanecido ininterrumpidamente hasta la fecha, por espacio de poco más de 25 años, actualmente con el nivel II.Cuenta con el nivel IX en calidad de residente del Estímulo al Desempeño en Investigación y el nivel IV de la Beca por Exclusividad.

La incorporación en el CeProBi hizo posible que el Dr. Jiménez incursionara en la investigación de los recursos naturales de origen vegetal bajo un esquema de utilización sustentable, desde el punto de vista alimentario, farmacéutico e industrial. Su producción científica incluye más de 35 artículos especializados publicados en revistas indexadas en el Journal of CitationReports, varios de ellos, citados por otros investigadores; así como capítulos en libros de editoriales reconocidas. Sus investigaciones le valieron los premios a la Mejor Tesis de Posgrado y a la Investigación, ambos en el IPN y el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (1994).

Actualmente el Dr. Jiménez participa en el Núcleo Académico Básico de la Maestría y Doctorado en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos del CeProBicomo Profesor Colegiado y es Profesor invitado en el Doctorado en Ciencias de los Alimentos de la ENCB. Ha dirigido numerosas tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado; en las que se incluyen algunas de alumnos extranjeros. De igual forma algunos de sus exalumnos son Investigadores independientes o forman parte de grupos de investigación a nivel nacional y en instituciones extranjeras.

Translate this page

Sitios de interés

centro de desarrollo de productos bióticos

Carretera Yautepec-Jojutla, Km. 6, calle CEPROBI No. 8, Col. San Isidro, Yautepec, Morelos, México. C.P. 62731, Apartado Postal 24. ceprobi@ipn.mx Teléfonos: (735) 394 20 20, 3941896, (55) 57 29 60 00 Ext. 82500 / 82505. Fax 82512
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México