Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Dr-Manuel-Castaneda-Agullo





Nació en Ciempozuelos, España, el 16 de diciembre de 1906. Realizó sus estudios profesionales en Ciencias Naturales en la Universidad Complutense de Madrid y se inició en la investigación científica en el Laboratorio de Fisiología de la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE). Fue discípulo del doctor Juan Negrín, reconocido fisiólogo español, quien a su vez había sido discípulo del Premio Nóbel en Medicina, el doctor Santiago Ramón y Cajal. Al concluir sus estudios universitarios, fue becado por la JAE para realizar estudios en la Universidad de Viena y posteriormente, en la Universidad de Berlín.

Al terminar la guerra civil en España, llegó a México en 1939 como exiliado republicano, ingresó al Instituto Politécnico Nacional en 1940, y adquirió la nacionalidad mexicana en 1942. oradora de quien la había iniciado en el camino de la ciencia.

Por su preparación en las ciencias fisiológicas participó en la creación del Instituto Mexicano de Farmacología y Farmacodinamía en colaboración con otros científicos mexicanos, entre ellos, el reconocido fisiólogo José Joaquín Izquierdo.

En 1940 creó el Laboratorio de Fisiología General y Vegetal de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, que en poco tiempo ganó prestigio por la calidad de los trabajos que ahí se realizaban. Participó en la creación del doctorado en Bioquímica y de la carrera de Ingeniero Bioquímico (ENCB). Una parte importante de su vida productiva la dedicó a la creación del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CeProBi), donde se desempeñó como director adjunto (1982-1992).



Algunas de las distinciones a las que se hizo merecedor fueron:

  • Profesor asociado invitado de la Universidad de California en Davis, EUA
  • Fellowship de la American Association for the Advancement of Science
  • Maestro Emérito de la ENCB
  • Maestro Decano del CeProBi (1991-2001)
  • Reconocimiento del IPN en el LX aniversario del Exilio Español en México (1999)
  • Investigador del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III (1984-2001).

El doctor Manuel Castañeda Agulló falleció en la Ciudad de México el 10 de enero de 2001.


Roberto Briones Martínez.

Maestro Decano del CEPROBI. 

Translate this page

Sitios de interés

centro de desarrollo de productos bióticos

Carretera Yautepec-Jojutla, Km. 6, calle CEPROBI No. 8, Col. San Isidro, Yautepec, Morelos, México. C.P. 62731, Apartado Postal 24. ceprobi@ipn.mx Teléfonos: (735) 394 20 20, 3941896, (55) 57 29 60 00 Ext. 82500 / 82505. Fax 82512
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México