Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Dra-Gloria-Davila-Ortiz







Catedrática e investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ECNB), Originaria de Apizaco Tlaxcala, estudió en la vocacional No. 6, que en ese tiempo se ubicaba en el Casco de Santo Tomás.

Desde el primer semestre fue becada y recibía apoyo adicional para la adquisición de libros. Cuando cursaba la carrera de Ingeniería Bioquímica, tuvo como mentores al matrimonio formado por los doctores Manuel Castañeda Agulló y Luz María del Castillo, quienes le despertaron la inquietud por la investigación.

Así fue como ella adquirió experiencia al lado de sus maestros, y recién egresada de la carrera tuvo la oportunidad de dar clases y exponer en congresos nacionales los resultados de las investigaciones, que realizaba junto con sus mentores.
Asistió a un congreso a Tokio, Japón, en donde conoció a científicos de prestigio internacional, esta experiencia le ayudó a formarse como investigadora y académica, además de poseer la capacidad de identificar a jóvenes que tienen la vocación de investigadores.

El grado de preparación académica y su entrega al trabajo científico, la colocaron al frente del CeProBi, que dirigió de 1990 a 1997; en este periodo logró que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), financiara 11 programas de investigación y que un grupo de científicos obtuvieran los grados de maestros y doctores en ciencias y que otros más se formaran en instituciones extranjeras, elevando así la calidad académica del CeProBi.

La Dra. Dávila Ortiz pertenece el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II. Ha graduado a 56 estudiantes: 22 de Licenciatura, 25 de maestría y 9 de doctorado.

En 2009 recibió el reconocimiento a ex-directores con la presea Lázaro Cárdenas y en 2010 obtuvo el Premio Nacional al Mérito en Ciencia y Tecnología de Alimentos CONACYT-COCACOLA.

L.C. E. Alejandra Vergara Bonilla.

Translate this page

Sitios de interés

centro de desarrollo de productos bióticos

Carretera Yautepec-Jojutla, Km. 6, calle CEPROBI No. 8, Col. San Isidro, Yautepec, Morelos, México. C.P. 62731, Apartado Postal 24. ceprobi@ipn.mx Teléfonos: (735) 394 20 20, 3941896, (55) 57 29 60 00 Ext. 82500 / 82505. Fax 82512
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México