Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Dra-Luz-Ma-Del-Castillo



Yautepec, Morelos, a 13 de febrero del 2013.En este día el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos conmemora el 23 aniversario luctuoso de su directora fundadora, Doctora Luz María del Castillo
 
Nació en la Ciudad de México el 6 de enero de 1926. Química Bióloga con Diploma de Honor de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (1943-1947). Ingresó en 1947 al Laboratorio de Fisiología General y Vegetal de la ENCB que dirigía el Dr. Manuel Castañeda Agulló. En 1949 realizó su examen profesional y obtuvo Mención Honorífica.

En el ambiente de gran disciplina que prevalecía en el laboratorio del doctor Castañeda, Luz María Del Castillo Fregoso comenzó a destacar rápidamente como investigadora y se convirtió en una indispensable colaboradora de quien la había iniciado en el camino de la ciencia.

El gran entendimiento profesional cristalizó en unión matrimonial en 1954, formando desde entonces una mancuerna de trabajo que fue ampliamente reconocida en el medio científico. En 1960, por la calidad de los estudios que abordaban y las significativas aportaciones que estaban haciendo al conocimiento fisicoquímico de las reacciones enzimáticas, especialmente acerca del efecto de la constante dieléctrica y la fuerza iónica, ambos fueron invitados como Profesores Asociados de la Universidad de California.
 
En el Programa de Doctorado en Bioquímica de la ENCB obtuvo el grado en 1963, y por la trascendencia nacional e internacional que tenían sus contribuciones, la Academia de la Investigación Científica le otorgó el Premio de Ciencias en 1964, la primera ocasión en que ese galardón era recibido por una mujer en México.
 
Con el gran talento, personalidad y calidad humana que siempre le caracterizaron, en colaboración con el doctor Castañeda Agulló, condujo los trabajos que habrían de llevar al establecimiento del Laboratorio de Productos Naturales dentro de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COFAA), el cual más tarde, en 1980, se convertiría en el actual Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CeProBi), primero como dependencia de la COFAA y, desde 1984, como dependencia del IPN con sede en Yautepec, Morelos.
 
Publicó en diversas revistas internacionales de prestigio, dirigió tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y se desempeñó como profesora titular de Bioquímica, Fisicoquímica y Enzimología en la ENCB, y de Farmacodinamia en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de México (UNAM). En 1981 recibió la Presea Lázaro Cárdenas, distinción al mérito académico que otorga el IPN. Desde la creación del Sistema Nacional de Investigadores en 1985, se le reconoció como Investigadora Nivel III. Fue un hecho notable la distinción de la que fue objeto en 1986, al ser seleccionada para formar parte de la Delegación Norteamericana “People to People” que viajó a China con fines de intercambio científico. Se desempeñó como Directora del CeProBi desde su fundación: período 1980-1984, en la COFAA, y 1984-1990, en el IPN. La distinguida Doctora Luz María Del Castillo Fregoso falleció el 13 de febrero de 1990.
 
 
Por su gran calidad humana, a la par de sus logros y contribuciones científicas, la doctora Luz María del Castillo forma parte importante de la historia del Politécnico y del CEPROBI.
 
Roberto Briones Martínez
 
Maestro Decano del CEPROBI

Translate this page

Sitios de interés

centro de desarrollo de productos bióticos

Carretera Yautepec-Jojutla, Km. 6, calle CEPROBI No. 8, Col. San Isidro, Yautepec, Morelos, México. C.P. 62731, Apartado Postal 24. ceprobi@ipn.mx Teléfonos: (735) 394 20 20, 3941896, (55) 57 29 60 00 Ext. 82500 / 82505. Fax 82512
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México