Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Síguenos a través de nuestros medios sociales

 
Madrina del Equipo FDA
 
 





  PORRA DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
 
Porra del Equipo de Futbol Americano del IPN
 
 
 

!Huelum, Huelum !Gloria!

A la Cachi Cachi Porra

A la cachi cachi Porra

Pim Pom Porra

Pim Pom Porra

Politécnico, Politécnico,

!GLORIA

Víctor Chambón, ex jugador del primer equipo de futbol americano, en entrevista dijo que hacía 1936 o bien 1937 un grupo de jóvenes se reunió para idear la porra politécnica. Según sus comentarios, cada uno de los alumnos reunidos, ideó una parte de la porra: Para reunir a los estudiantes y para invitarlos a faltar a clases, en el Poli se escuchaba el grito de ¡huelga, huelga! Y basado en ello se me ocurrió utilizar la palabra ¡huélum! Decidimos también que no se utilizara la palabra rah,rah, porque estaba en el Goya y porque era una palabra porrística usada en casi todo Estados Unidos; otra jovencita hizo el comentario de que el Politécnico era gloria, y otra persona insistía que la porra debía de ser de mucho pegue, y como consecuencia natural brotó la palabra cachiporra (instrumento que la policía utilizaba frecuentemente para reprimir a los huelguistas). Total, después de algunas horas de plática y discusiones y como consecuencia de las mismas surgió la porra que ustedes conocen".

Translate this page

Sitios de interés

centro de desarrollo de productos bióticos

Carretera Yautepec-Jojutla, Km. 6, calle CEPROBI No. 8, Col. San Isidro, Yautepec, Morelos, México. C.P. 62731, Apartado Postal 24. ceprobi@ipn.mx Teléfonos: (735) 394 20 20, 3941896, (55) 57 29 60 00 Ext. 82500 / 82505. Fax 82512
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México