Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Inicio

 

Mensaje del Decano

 
 

Hace treinta años, la dinámica politécnica se encontraba involucrada con las políticas nacionales de la descentralización de actividades educativas y de desarrollo, “la provincia” recibía en diferentes estados de la República a los investigadores politécnicos comprometidos con el desarrollo regional y con la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos para las regiones dotadas de recursos biológicos y de temas de estudio. Uno de estos centros politécnicos, el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CeProBi), derivado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), se establece formalmente el 10 de abril de 1984. A 30 años de esta fecha, en 2014, la comunidad está celebrando con un programa muy intenso y variado de actividades académicas e históricas, además de eventos culturales y deportivos, que involucran a la comunidad y a su entorno.  

El 10 de abril como fecha emblemática, el doctor Antonio Jiménez Aparicio, director del Centro, inaugura la exposición fotográfica con dos componentes: “Los Símbolos del Instituto Politécnico Nacional y sus creadores”  y  las imágenes de algunos  momentos y hechos históricos en la evolución del CeProBi hacia la moderna institución en la que nos encontramos.

En las actividades académicas se encuentra una gran diversidad de temas abordados por conferencistas internacionales, con las últimas notas sobre el estado del arte, que ponen de manifiesto la calidad y el nivel de las investigaciones que se llevan a efecto en conjunto con nuestros profesores e investigadores.

En este año lleno de celebraciones, recordamos también otros hechos de trascendencia.

Uno de ellos, muy especial, es el Setenta y cinco aniversario del  Exilio Español, y consecuentemente, de la llegada a México y al Instituto Politécnico Nacional, del Doctor Manuel Castañeda Agulló, científico español fundador del Laboratorio de Fisiología Vegetal en la ENCB, laboratorio en el que están los primeros antecedentes de lo que se convertiría después en el actual Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del IPN.

Un motivo de celebración al que se ha sumado con entusiasmo nuestra comunidad es el de los cincuenta años como docente politécnica de la doctora Gloria Dávila Ortíz, directora del CeProBi en el período 1990-1997.

Es el 19 de junio de 1964, cuando la doctora Luz María del Castillo (1926-1990) en un hecho histórico de gran relevancia para la nación y para el IPN, recibe de manos del Presidente de la República, Licenciado Adolfo López Mateos, el  Premio de Ciencias otorgado por primera vez a una mujer científica en México.

A cincuenta años de este acontecimiento, recordamos siempre con respeto, admiración y gratitud a la Maestra y visionaria, creadora y distinguida directora fundadora del CeProBi.

Orgullosos de nuestra identidad politécnica sigamos festejando el treinta aniversario de nuestro centro de investigación.

Roberto Briones Martínez

Maestro Decano

 
   

Translate this page

Sitios de interés

centro de desarrollo de productos bióticos

Carretera Yautepec-Jojutla, Km. 6, calle CEPROBI No. 8, Col. San Isidro, Yautepec, Morelos, México. C.P. 62731, Apartado Postal 24. ceprobi@ipn.mx Teléfonos: (735) 394 20 20, 3941896, (55) 57 29 60 00 Ext. 82500 / 82505. Fax 82512
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México