ir a ceprobi.ipn.mx ir a pagina de inicio de MCDPB
En el programa existen exclusivamente tres líneas de investigación:

1) Biotecnología Vegetal
El objetivo de esta LGAC es estudiar, desarrollar y aplicar las técnicas de la biotecnología vegetal para la propagación de especies de interés, con énfasis en el estudio y la optimización de las condiciones de cultivo.

Los tópicos de esta LGAC son:

• Establecimiento de cultivos en biorreactores para la producción de compuestos de interés comercial.
  • Conservación de germoplasma, micropropagación y manejo de plantas de interés medicinal ornamental, agrícola e industrial.
  • Establecimiento de protocolos para la propagación de especies.
  • Estudio del metabolismo secundario de plantas, análisis de la expresión de genes, modificación genética y los factores que afectan la regulación genética.

2) Estudio y Aprovechamiento de Macromoléculas
El objetivo de esta LGAC es el estudio y caracterización de las biomoléculas, polisacáridos, lípidos y proteínas, para su aprovechamiento como biopelículas, alimentos funcionales y otros.

Los tópicos que se incorporan en esta línea de estudio versan sobre:

• Investigación sobre polisacáridos, lípidos y proteínas para su caracterización y aprovechamiento.
  • Extracción, purificación, caracterización, modificación y aplicación de polisacáridos, con especial énfasis en almidón, tanto de fuentes convencionales como no convencionales.
  • Caracterización estructural y desarrollo de películas y otros materiales biodegradables a base de biopolímeros y nano componentes.
  • Diseño de alimentos funcionales, evaluación de su biodisponibilidad y efecto potencial.

3) Conocimiento y uso de plantas mexicanas de interés económico
  Esta LGAC tiene el objetivo de validar conocimiento sobre el uso de plantas mexicanas a través de la caracterización de estas y la evaluación de sus actividades biológicas.

Los tópicos de investigación que conforman esta línea son:

• Investigación multidisciplinaria sobre plantas de uso medicinal, agrícola e industrial para su aprovechamiento sustentable
  • Caracterización de productos naturales de origen vegetal para aplicaciones industriales, farmacéuticas y terapéuticas
  • Análisis de la morfo-estructura de células y tejidos vegetales con herramientas de microscopía e imagenología digital

En cada línea participan al menos cuatro profesores del núcleo académico básico con amplia experiencia y calidad demostrada del trabajo de investigación.

El trabajo de investigación que realizan los estudiantes como parte de su tesis de grado invariable y obligatoriamente está integrado a alguna o algunas de las líneas mencionadas, de tal forma que son congruentes con los objetivos planteados. En cada una de las líneas se han generado diferentes productos (artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, capítulos en libros y participación en eventos científicos, entre otros) en los cuales los estudiantes participan como co-autores.