alma-rosa-lopez-laredo

Email: arlopez@ipn.mx

Departamento de Investigacion: Biotecnología

Biotecnología de Plantas

Proyecto SIP (20090311, 20100308 y  20110153). (Participante). Estudio Integral sobre las hierbas del cáncer Castilleja tenuiflora y Cuphea aequipetala. El resumen de estos proyectos es el estudio integral de plantas mexicanas desde el punto de vista biotecnológico, farmacológico y fitoquímico.
Proyecto SIP (20110897). (Participante) . Cultivos  celulares in vitro de Prosopis laevigata.El resumen de este proyecto es el estudio sobre la producción de AGPs en cultivos de células en suspensión de Prosopis laevigata y su participación como moléculas responsables de las propiedades emulsificantes de la goma.
Proyecto CONACyT-  INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA BÁSICA  100202. (Participante). Inducción in vitro de haustorios en raíces de la planta medicinal mexicana Castilleja tenuiflora e influencia en su crecimiento, concentración de iridoides y actividad citotóxica” que concursó dentro de la convocatoria 2008.

Blanca P. Martínez-Bonfil, Guadalupe Salcedo-Morales, Alma R. López-Laredo, Elsa Ventura-Zapata, Silvia Evangelista-Lozano, Gabriela Trejo-Tapia. (2011). Shoot regeneration and determination of iridoid levels in the medicinal plant Castilleja tenuiflora Benth. Plant Cell Tiss Organ Cult, 107, 195–203. Leer Artículo
A. R. López-Laredo, F. D. Ramírez-Flores,  G. Sepúlveda-Jiménez,  G. Trejo-Tapia. (2009). Comparison of metabolite levels in callus of Tecoma stans(L.) Juss. ex Kunth. cultured in photoperiod and darkness. In Vitro Cellular and Developmental Biology – Plant, 45, 550–558.
Guadalupe Salcedo-Morales, Gabriel Rosas-Romero, Nayeli Nabor-Correa, Kalina Bermúdez-Torres, Alma Rosa López-Laredo y Gabriela Trejo-Tapia. (2009). Propagation and conservation of Castilleja tenuiflora Benth (“Hierba del cáncer”) through in vitro culture.   POLIBOTÁNICA Num. 28, 119-137. ISSN 1405-2768. México.

Efecto de la reducción de nitrógeno en el  metabolismo de compuestos fenólicos en brotes de Castilleja tenuiflora Benth.  Cultivados en biorreactor de inmersión temporal, Tesis de Maestría, Virginia Medina Pérez, (2011).
Análisis fitoquímico y actividad antioxidante de extractos metanólicos de hoja de Cuphea aequipetala obtenidos por diferentes métodos de extracción, Blanca Alejandra Cárdenas Sandoval, Tesis de Licenciatura (2011).
Evaluación de la actividad antioxidante y contenido de compuestos fenólicos en plantas de Castilleja tenuiflora Benth crecidas a diferente altitud, Maricela Herrera Álvarez, Tesis de Licenciatura (2010).