martha-arenas

Dra. Martha Lucía Arenas Ocampo

Licenciatura en Nutrición: Pontificia Universidad Javeriana
Santa Fé de Bogotá, Colombia.

ENCB-IPN
Maestría en Ciencias de Alimentos

ENCB-IPN
Doctorado en Ciencias de Alimentos

Email: mlarenas@ipn.mx

Departamento de Investigación: Biotecnología

Doctorado en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos

Biotecnología vegetal

• Obtención de compuestos con actividad biológica a partir de plantas y su caracterización química y funcional.

Efecto simbiótico de microorganismos probioticos y fructanos de agave sobre inflamación cronica del colon en un modelo murino.
20151305, En proceso
Estudio del efecto de los fructanos de agave sobre la salud humana
20140754. Terminado
Caracterización química y funcional de compuestos bioactivos de plantas aplicando pruebas biológicas in vivo y técnicas cromatográficas cuantitativas.
20131814. Terminado
Fondo de proyectos de investigación  de desarrollo o innovación tecnológica –conacyt- No. 181071. Consolidación de la división de biotecnología del centro tecnológico GRANOTEC mediante la implementación de una planta piloto  experimental para la elaboración de premezclas vitamínicas, complejos enzimáticos y aplicaciones de ingredientes funcionales. Proyecto vinculado con la empresa GRANOTEC. 2012/2013.
Desarrollo de Procesos Transferibles para la elaboración de productos ricos en fructanos (polisacáridos de alto valor comercial), a partir de agave producido en el Edo. de Morelos. FOMIX 80576, 2011.
Propiedades físicas y funcionales de productos de agave y pigmentos encapsulados con inulina. SIP 20091128/20101039). 2010.
Caracterización química de compuestos bioactivos con actividad farmacológica. SIP 20113780/20120430.

Eucharis grandiflora Planch. and Linden development fertirrigated with different osmotic potentials. 2015
Prebiotic Potential of Agave angustifolia Haw Fructans with Different Degrees of Polymerization. Molecules. 2014
Anti-Inflammatory Effect of 3-O-[(6'-O-Palmitoyl)-β-DglucopyranosylSitosterol] from Agave angustifolia on Ear Edema in Mice. 2014
Anti-Inflammatory Activity of Different Agave Plants and the Compound Cantalasaponin-1. 2013
Digital imageanalysis of diverse Mexican rice cultivars.  2012
Monterrosas-Brisson N., Arenas Ocampo, M.L., Jiménez-Ferrer, E., Jiménez-Aparicio A.R., Zamilpa  A.,  Gonzalez-Cortazar, M. & Herrera-Ruiz, M. (2013). Anti-inflammatory activity of different agave plants and cantalasaponin-1 compound. Molecules. 18, 8136-8146. doi: 10.3390/molecules18078136
Camelo-Méndez, G.A., Camacho-Díaz, B. H., Del Villar-Martínez, A. A., Arenas-Ocampo, M. L., Bello-Perez, L.A. & Jiménez-Aparicio. A.R. (2012). Digital Image Analysis of Diverse Mexican Rice Cultivars. Journal of the Science of Food and Agriculture. doi: 10.1002/jsfa.5693 Leer Artículo
Arenas-Ocampo, M., Alamilla-Beltrán, L., Vanegas-Espinoza, P.E.,  Camacho-Díaz, B.H., Campos-Mendiola, R., Gutiérrez-López, G., & Jiménez-Aparicio, A. (2012). Fractal morphology of Beta vulgaris L. cell suspension culture permeabilized with Triton X-100.International Agrophysics. 26, 1-6. doi: 10.2478/v10247-012-0001-2 Leer Artículo
Salcedo Morales, G., Trejo-Tapia, G., Matínez Bonfil, B.P., De Jesús-Sánchez, A., Arenas-Ocampo, M.L. y Jiménez-Aparicio, A.. 2009. Establecimiento de un protocolo de permeabilización con detergentes que incrementa la eficiencia en la producción de betacianinas en cultivos de células de Beta vulgaris L. Interciencia. 34,9,1-5.
Nava, J. J. F., Jiménez A. A.,  Sánchez A. J., Arenas-Ocampo, M. L., Ventura, Z. E., Evangelista, L.S. (2011). Estudio de la morfología y aclimatación de plantas de Laelia eyermaniana rchb. F. Generadas in vitro. Polibotánica , 32,107-117. Leer Artículo
Sánchez-Segura, L., Chanona-Pérez, J.J., Campos-Mendiola, R., Arenas-Ocampo, M. L, Jiménez-Aparicio, A. (2011). Dinámica de crecimiento celular de Beta vulgaris L. cultivada in vitro mediante análisis digital de imágenes y de la dimensión fractal. INTERCIENCIA, 36, 5, 392-396. Leer Articulo
Lozano, E.S., Ubaldo S. S.D., Camacho D. B. H., Arenas-Ocampo, M.L., Del Villar, M. A.A., García, J. F. y Jiménez, A.A. (2011). Estudio del Desarrollo, Calidad de Planta y Acumulación de Pigmentos en Lígulas de Tagetes erecta L. Expuestas a dos Intensidades de Luz. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas,10, 5, 476–488. Leer Articulo
Espinoza, M.R.E., Solorza, F.J., Arenas-Ocampom, M.L., Camacho D.B.H., Del Villar, M.A.A., Vanegas, E.P y Jiménez, A.A. (2012). Morpho structural characterization during rice (Oriza sativa L.) grain filling of “Morelos A98” variety. The Scientific World Journal. doi:10.1100/2012/940293. Leer Artículo
Arenas-Ocampo, M.L., Vanegas-Espinoza, P. Camacho-Díaz, B.H., Campos-Mendiola, R., Gutiérrez-López, G. y Jiménez-Aparicio, A. (2012). Fractal morphology of Beta vulgaris L. cell suspensión culture permeabilized with Triton X-100. Int. Agrophys. EN PRENSA Leer Articulo

Maribel García Mahecha. Evaluación de la capacidad antioxidante por medios químicos e in vivo, de los fructanos sin purificar y de fracciones de diferente grado de polimerización obtenidos de Agave angustifolia Haw. 2014
Marco Antonio Parra Montes de Oca. Caracterización reológica de fructanos de agave y achicoria. Maestría en Desarrollo de Productos Bióticos. 2014
José Rodolfo Velázquez Martínez. Uso de los fructanos de Agave angustifolia Haw como material prebiótico y encapsulante para bacterias probióticas. Centro de Desarrollo de Productos Bióticos. Doctorado en Desarrollo de Productos Bióticos. 2014
Nayeli Monterrosas Brisson. . Evaluación neuroprotectora de especies de agave en un modelo de Alzhaimer experimental induciido con LPS. Centro de Desarrollo de Productos Bióticos. Doctorado en Desarrollo de Productos Bióticos. 2013
Miriam Fabiola Fabela Morón. Estudio fisicoquímico y termodinámico del extracto de Agave angustifolia Haw para su aplicación como material de pared. Escuela nacional de Ciencias Biologicas del IPN. Doctorado en Ciencias de los Alimentos, 2013.
Caracterización de las propiedades funcionales de fructanos de agave para su uso como sustitutos de grasa en alimentos. Alejandra González Fuentes.Maestría en Desarrollo de Productos Bióticos. 18-01-2013.
Efectos del extracto acetónico de A . angustifolia Haw en un modelo de artritis experimental en ratón albino. Maribel Patricia García Aguilar. Maestría en Desarrollo de Productos Bióticos. 14-01-2013.
Estudio fisicoquímico y termodinámico del extracto de Agave angustifolia Haw para su aplicación como material de pared. Miriam Fabiola Fabela Morón.  Escuela nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Doctorado en Ciencias de los Alimentos. 11-01-2013.
Encapsulado de carotenoides de cempaxuchil (tagetes erecta)  con inulina, Silvia Viridiana Vargas Solano. 2009.
Evaluación de la capacidad emulsificante de un extracto seco de fructanos obtenidos a partir de Agave angustifolia Haw, Alejandra González Fuentes. 2010.
Análisis descriptivo del efecto de las condiciones ambientales sobre el desarrollo vegetativo y la acumulación de carotenoides en flores de cultivos de cempaxúchil (Tagetes erecta L.), Paul Mauricio Sánchez Ocampo, 2009.
Estudio ultraestructural de flores de cempaxuchil sometidas a tratamiento enzimático, Luz Behaney Cortés Rodríguez, 2010.
Elaboración y caracterización de jarabe de agave rico en fructosa a partir de los agaves (A. tequilana Weber y A. angustifolia Haw),  Argelia López Bonilla, 2011.
Caracterización de la oleorresina de cúrcuma encapsulada con fructanos de Agave angustifolia Haw: Absorción y capacidad antioxidante. ), Silvia Viridiana Vargas Solano,2012