pablo-vanegas

Dr. Pablo Emilio Vanegas Espinoza

Ingeniero Agrónomo en Horticultura:

Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

Maestría en Biotecnología de Plantas
CINVESTAV- IPN

Doctorado en Biotecnología de Plantas
CINVESTAV- IPN

Email: pvanegas@ipn.mx

Departamento de Investigación:

Redes: Red deBiotecnología del IPN

Doctorado en Ciencias en Conservación del Patrimonio
   Paisajístico

Biotecnología Vegetal

• Cultivo de tejidos vegetales, transformación genética de plantas

Utilización de carotenoides de cempaxúchil (Tagetes erecta) en la elaboración de un alimento potenciador de la pigmentación de peces de ornato. SIP 20090744. Concluido. Resumen: Estudio del efecto de la harina de cempaxúchil adicionada al alimento de peces de ornato evaluando los sitios de deposición del pigmento para potenciar su valor comercial al incrementar su pigmentación.

Elaboración de contenedores de bioplásticos composteables a partir de pasta de semilla de higuerilla. SIP 20170282.

Doctorado
Efecto de la variación estacional sobre Ruta graveolens en la acumulación de metabolitos de interés agroecológico” Doctorado en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos. Lorena Reyes Vaquero, CEPROBI IPN. Examen predoctoral 27 de noviembre de 2017. Fecha probable de titulación Julio de 2020.

Maestría
“Análisis del perfil de metabolitos y evaluación de la actividad citotóxica de extractos de Kalanchoe daigremontiana” Maestría en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos. Verónica Cortés Avilés, CEPROBI IPN. 31 de enero de 2018.
“Análisis fitoquímico, actividad insecticida y antifúngica de extractos de Tagetes lucida y Tagetes patula” Maestría en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos. Araceli Contreras Bailón, CEPROBI IPN. 29 de enero de 2018.
“Análisis metabolómico comparativo entre extractos de hoja y callo de Rosmarinus officinalis L.” Maestría en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos. Martha Berenice Pérez Mendoza, CEPROBI IPN. 17 de diciembre de 2017.
“Perfil fitoquímico de cultivos de Kalanchoe daigremontiana” Maestría en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos. María Nancy Pérez Mejía, CEPROBI-IPN. 25 de marzo de 2015.
“Cultivo in vitro y evaluación de la expresión transitoria del gen uidA en Phaseolus vulgaris L.” Maestría en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos. Luiselva Torrescano De Labra, CEPROBI-IPN. 14 de enero de 2015.

Licenciatura
“Establecimiento del cultivo in vitro e inducción de células desdiferenciadas de albahaca (Ocimum basilicum L.)” Ingeniería Bioquímica. Araceli Contreras Bailón, Instituto Tecnológico de Acapulco. Marzo 4, 2016, Acapulco, Gro.