edith-agama

Doctorado en Ciencias de los Alimentos

Email: eagama@ipn.mx

Departamento de Investigación: Desarrollo Tecnológico

Nivel II

Estudio y aprovechamiento de     biomoléculas

• Biosíntesis del almidón durante el desarrollo del plátano.
  • Localización subcelular y mecanismos de regulación enzimática de la ADP-glucosa pirofosforilasa en fruto de plátano inmaduro.
  • Efectos de los procesos hidrotérmicos sobre la estructura y digestibilidad del almidón.
  • Almidón de digestión lenta: producción y estructura.
  • Producción y caracterización de nanocelulosa.

Estructura molecular del almidón de maíz y estudios bioquímicos de las enzimas involucradas en su biosíntesis. Conacyt  - 060192. Vigencia 2007-2010
Análisis electroforético de  las enzimas biosintéticas del almidón de maíz azul. SIP  20090109.
Identificación de enzimas biosintéticas de  del almidón de maíz azul por espectrometría de masas. SIP 20100559.
Caracterización de plátanos para cocimiento y fruto cultivados en el sur de México. Conacyt. 131762. Vigencia 2011-2014.
Caracterización física y química de plátanos y bananos SIP 20113392.
Determinación de la composición química y capacidad antioxidante de harinas de plátanos de postre y cocción. SIP 2012-1198. Año 2012
Películas biodegradables elaboradas con materias primas con alto contenido de almidón. Multidisciplinario SIP 2013-1548. MODULO 1: Obtención de nano partículas de polisacáridos de plátano SIP 2013-0122.

Utrilla-Coello, R. Agama-Acevedo, E., Osorio-Díaz, P., Reynoso-Camacho, R., & Bello-Pérez, L.A. (2012). Glycemic response in healthy rats fed with composite cereal bars. Starch-Starke, 65, 354-359.
Palma Rodriguez, H., Agama-Acevedo E., Mendez Montealvo G., González Soto R.A., Vernon Carter E.J. & Bello Perez L.A. 2012. Effect of acid treatment on the physicochemical and structural characteristics of starches from different botanical sources. Starch Starke: 64, 115–125
Palma-Rodríguez, H.M., Agama-Acevedo, E., González-Soto R.A., Vernon-Carter, J., Álvarez-Ramírez, J., & Bello-Pérez L.A. (2013). Ascorbic acid microencapsulation by spray-drying in native and acid-modified starches from different botanical sources. Starch-Starke, 65, 584-592
Juárez-García, E., Agama-Acevedo, E., Gómez-Montiel, N.O., Pando-Robles, V., & Bello-Pérez, L.A. (2013). Proteomic analysis of the enzymes involved in the starch biosynthesis of maize with different endosperm type and characterization of the starch. Journal of the Science of Food and Agriculture, 93, 2660–2668
Agama-Acevedo, E. Juárez-García, E. Rosales-Reynoso, O.L., Evangelista-Lozano, S., & Bello-Pérez, L.A. (2013). Características del almidón de maíz y relación con las enzimas de su biosíntesis. Agrociencia, 47, 1-12.
Ovando-Martínez, M., Sayago-Ayerdi, S., Agama-Acevedo, E., Goñi, I. & Bello-Pérez, L.A. (2009). Unripe banana flour as an ingredient to increase the undigestible carbohydrates of pasta. Food Chemistry, 113, 121-126.
Rendón-Villalobos, R., Agama-Acevedo, E., Osorio-Díaz, P., Tovar, J. &  Bello-Pérez, L.A. (2009). Proximal composition and in vitro starch digestibility of flaxseed-added corn tortilla. Journal of the Science of Food and Agriculture, 89, 537-541 Leer Artículo
Utrilla-Coello, R.G., Agama-Acevedo, E., Barba De La Rosa, A.P., Martínez-Salgado, J.L., Rodríguez-Ambriz, S.L. &  Bello-Pérez, L.A. (2009). Blue maize: morphology and starch synthase characterization of starch granule. Plant Foods for Human Nutrition, 64, 18-24. Leer Articulo
Rendón-Villalobos, J.R., Bello-Pérez, L.A., Agama-Acevedo, E., Islas-Hernández, J.J., Osorio-Díaz, P. &  Tovar, J. (2009). Composition and characteristics of oil extracted from flaxseed-added corn tortilla. Food Chemistry, 117, 83-87. Leer Articulo
Agama-Acevedo E., Islas-Hernández, J.J., Osorio-Díaz, P., Rendón-Villalobos, R., Utrilla-Coello, R.G., Angulo, O. &  Bello-Pérez, L.A. (2009). Pasta with unripe banana flour: physical, texture, and preference study. Journal of Food Science, S263-S267. Leer Artículo
Bello-Pérez, L.A., Rodríguez-Ambriz S.L., Agama Acevedo, E. &  Zamudio-Flores, P.B. (2010). Starch with commercial potential: chemical modification of banana starch. Trends in Carbohydrate Research, 2, 23-35. Leer Articulo
Utrilla-Coello, R.G., Agama-Acevedo, E., Barba De La Rosa, A.P., Rodríguez -Ambriz, S. & Bello-Pérez, L.A. (2010). Physicochemicals and enzyme characterization of small and large starch granules isolates from two maize cultivars. Cereal Chemistry. 87, 50-56 Leer Artículo
De La Rosa-Millán, J., Agama-Acevedo, E., Jiménez-Aparicio, A.R. & Bello-Perez, L.A. (2010). Starch characterization of different blue maize varieties. Starch-Starke, 62, 549-557. Leer Articulo
Bello-Pérez, L.A., Agama-Acevedo, E., Zamudio-Flores, P.B., Mendez-Montealvo, G., & Rodríguez-Ambriz, S.L. (2010). Effect of low and high acetylation degree in the morphological, physicochemical and structural characteristics of barley starch. LWT-Food Science and Technology, 43, 1434-1440. Leer Artículo
Osorio-Díaz, P., Agama-Acevedo, E., Bello-Pérez, L.A., Islas-Hernández, J.J., Gómez-Montiel, N.O. & Paredes-López, O. (2011). Effect of endosperm type on texture and in vitro starch digestibility of maiz tortilla. Lwt Food Science and Technology, 44, 611-615 Leer Artículo
Hernández-Uribe, J.P., Agama-Acevedo, E., González-Soto, R. A., Bello-Pérez, L.A. & Vargas-Torres, A. (2011). Isolation and characterization of mexican chayote tuber (Sechium edule sw.) starch. Starch-Starke, 63,  32-41. Leer Artículo
Carlos-Amaya,F.,  Osorio-Díaz, P., Agama-Acevedo, E.  Yee-Madeira, H. & Bello-Pérez, L.A. (2011). Physicochemical and digestibility properties of double-modified banana (Musa paradisiaca l.) starches. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 59, 1376-1382. Leer Artículo
Agama-Acevedo, E., Salinas-Moreno, Y., Pacheco-Vargas, G., & Bello-Pérez, L.A. (2011). Características físicas y químicas de dos razas de maíz: morfología del almidón. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 2, 317-329. Leer Artículo
Agama-Acevedo, E., García-Suarez, F.J., Gutiérrez-Meraz, F., Sánchez-Rivera, M., San Martin, E. & Bello-Pérez, L.A. (2001). Isolation and parcial characterization of mexican taro (Colocasia esculenta) starch. Starch /Starke, 63,  139-146 Leer Artículo
González-Soto, R. A., De La Vega, B., García-Suarez, F.J. Agama-Acevedo, E. & Bello-Pérez, L.A. (2011). Preparation of spherical agregates of taro strach granules. LWT Food Science and Technology, 44, 2064-2069. Leer Artículo

Caracterización bioquímica de las enzimas biocinéticas del almidón de maíz de diferentes endospermos. Juarez Garcia, E. 2010.  Maestría en Ciencias de Desarrollo de Productos Bióticos
Caracterización física y química de plátanos de postre y cocción cultivados en México. Rosales Reynoso, O.L 2012. Maestría en Ciencias de Desarrollo de Productos Bióticos
Caracterización de almidones de diferentes fuentes tratados con ácido para la encapsulación de vitamina C. Palma Rodríguez, H.M. 2012. Doctorado en Ciencias de Desarrollo de Productos Bióticos
Análisis estructural y molecular de almidones de diferentes variedades de maíz azul. De la Rosa Millán J. (2009), Maestría.
Caracterización bioquímica de las enzimas biosintéticos del almidón de maíz de diferentes endospermos. Juárez García E. (2010), Maestría.
Caracterización química de 15 variedades de maíz azul. Trujillo Hernández C.A. (2009), Licenciatura.
Caracterización morfológica y fisicoquímica del almidón de maíz azul. Bernal Vázquez F. (2010) Licenciatura.
Análisis proteómico de las enzimas biosintéticas del almidón de maíz azul. Rosales Reynoso O.L. (2011) Licenciatura.