javier-solorza-feria

Doctorado en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos

Estudio y aprovechamiento de
   biomoléculas

• Reología y Calorimetría de Productos Bióticos
  • Propiedades Físicas de Biopelículas.

Caracterización parcial de películas y sus derivados, elaborados a partir de polímeros biodegradables. SIP 20170146.
Obtención y caracterización parcial de biopelículas de biomoléculas con plastificante y nanoarcillas.  SIP20160732.
Caracterización Fisicoquímica, Mecánica y Estructural de Biopelículas Degradables Nanoestructuradas. SIP 20150956.

Alex Osorio-Ruiz, Javier Solorza-Feria, Bor-Sen Chiou, Delilah F. Wood, Tina G. Williams, Roberto J. Avena-Bustillos and Alma-Leticia Martínez-Ayala. Effect of montmorillonite clay addition on the morphological and physical properties of Jatropha curcas L. and Glycine max L. protein concentrate films.   Journal of Applied Polymer Science. 2017, 134(7),1-11.
M.A. Ortiz-Zarama, B.H. Camacho-Diaz, A.R. Jiménez-Aparicio and  J. Solorza-Feria.  Effect of sodium dodecyl  sulfate on the physical properties of gelatin/multi-walled carbon nanotubes solutions and films. Revista Mexicana de Ingeniería Química. 2017, 16(1), 307-319.
M.A. Ortiz-Zarama, A.R. Jiménez-Aparicio, R.V. Lourenço, P.J. Amaral-Sobral and J. Solorza-Feria. Rheological Characterization of Solutions of Gelatin with Bentonite and Tannic Acid.Revista Mexicana de Ingeniería Química. 2016, 15(3), 819-830.
Ortiz-Zarama, M. A., Jiménez-Aparicio, A. and  Solorza-Feria, J. Obtainment and partial characterization of biodegradable gelatin films with tannic acid, bentonite and glycerol. Journal of  the Science of Food and Agriculture. 2016, 96(8), 3424-3431.
Cuauhtémoc De Dios Naranjo, Liliana Alamilla-Beltrán, Gustavo F. Gutiérrez-Lopez, Eduardo Terres-Rojas, Javier Solorza Feria, Sofía Romero-Vargas, Hernani T. Yee-Madeira, Flores-Morales Areli y Rosalva Mora-Escobedo. Isolation and characterization of cellulose obtained from Agave salmiana fibers using two acid-alkali extraction methods. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas. 2016, 7 (1), 31-43.
M.E. Sotelo-Boyás, G. Valverde-Aguilar, M. Plascencia-Jatomea, Z.N. Correa-Pacheco, A. Jiménez-Aparicio, J. Solorza-Feria, L. Barrera-Necha and S. Bautista-Baños. Characterization of Chitosan Nanoparticles  Added with Essential Oils. In vitro Effect On Pectobacterium carotovorumRevista Mexicana de Ingeniería Química.  2015, 14(3), 589-599.
L. Chel-Guerrero , J. Parra-Pérez , D. Betancur-Ancona, A. Castellanos-Ruelas and J. Solorza-Feria. Chemical, rheological and mechanical evaluation of maize dough and tortillas in blends with  cassava and malanga flour .  Journal of Food Science and Technology.  2015, 52(7), 4387-4395.
Israel Sifuentes-Nieves, Rodolfo Rendón-Villalobos, Antonio Jiménez-Aparicio, Brenda Hildeliza Camacho-Díaz, Gustavo Fidel Gutiérrez López, and Javier Solorza-Feria. Physical, Physico-chemical, Mechanical and Structural Characterization of Films Based on Gelatin/Glycerol and Carbon Nanotubes. International Journal of Polymer Science. 2015 (2015), 1-8.
Santiago Gallegos Tintoré, Cristina Torres Fuentes,  Javier Solorza Feria,  Manuel  Alaiz, Julio Girón Calle, Alma Leticia Martínez Ayala, Luis Chel Guerrero,  and Javier Vioque. Antioxidant and Chelating Activity of Nontoxic Jatropha curcas L. Protein Hydrolysates Produced by In Vitro Digestion Using Pepsin and Pancreatin.  Journal of Chemistry. 2015 (2015), 1-9.

Libros y capítulos de libros
J. Rodolfo Rendon-Villalobos, Javier Solorza-Feria, Francisco Rodriguez-Gonzalez, Emmanuel Flores-Huicochea. Barrier Properties Improvement Using Additives. Cap. 14. pp. 465-490. En: Alexandru Mihai Grumezescu (Editor). FOOD PACKAGING. Nanotechnology in the Agri-Food Industry, Volume 7. Elsevier. London (UK). 2017.
Gallegos-Tintoré, S., Vioque, J., Alaiz, M., Girón-Calle, J., Torres-Fuentes, C., Solorza-Feria, J., Betancur-Ancona, D., Chel-Guerrero, L. and  Martínez-Ayala, A.L. The Antioxidant and Chelating  Activity of Jatropha curcas L. Protein Hydrolysates Obtained by Alcalase, Pepsin and Pancreatin Treatment. Cap. 1. pp. 1-34. En: Kathryn Powell (Editor). Bioactive Peptides. Types, Roles and Research. Nova Science Publishers Inc. New York. 2017.
Maria Elena Sotelo-Boyás, Silvia Bautista-Baños, Lucila Aldana-Llanos,  Javier Solorza-Feria, Antonio Jiménez-Aparicio, María Guadalupe Valverde-Aguilar, Maribel Plascencia Jatomea. Nanotecnología en el Control de Microorganismos Patógenos e Insectos. Cap. 12, pp. 295-306.   En: Cristobal Lárez Velásquez, Sonia Koteich Khati y Floralba López González. Editores:  Nanopartículas: fundamentos y aplicaciones. Editorial. Universidad de los Andes, Mérida Venezuela.  2015.

Condiciones óptimas de Elaboración de un Material Derivado de una Mezcla Ternaria con Uso Potencial Como Recubrimiento. Nahú Mérida Rodríguez. Maestría en Desarrollo de Productos Bióticos.  Ceprobi-IPN. 2017.
Elaboración y Caracterización de Películas Multicapas de Polisacáridos. Isidra Guadalupe Ruiz Martínez. Maestría en Desarrollo de Productos Bióticos.  Ceprobi-IPN. 2017.
Evaluación de la Biodegradación en el Suelo de Películas Elaboradas con Mezclas de Almidón de Sorgo. Nayeli Astilleros Rosas. Maestría en Desarrollo de Productos Bióticos.  Ceprobi-IPN. 2017.
Estudio de las Interacciones Físico-químicas en la Nanoestructuración de Películas de Gelatina, Acido Tánico y Bentonita para el Desarrollo de un Material Biodegradable. Maria Alejandra Ortíz Zarama. Doctorado en Desarrollo de Productos Bióticos. Ceprobi-IPN. 2016.
Evaluación de las propiedades mecánicas, físicas y estructurales de películas de concentrados proteínicos de Jatropha curcas y de Glycine max L., adicionadas con montmorillonita. Alex Osorio Díaz. Maestría en Desarrollo de Productos Bióticos.  Ceprobi-IPN. 2015.
Características Térmicas, Reológicas y Estructurales de Almidón Adicionado con Mucílago de Nopal. José Luis Rivera Corona. Doctorado en Desarrollo de Productos Bióticos. Ceprobi-IPN, 2015.
Influencia de partículas hidrofóbicas e hidrofílicas en las propiedades físicas y estructurales de películas de almidón de maíz.  Daniel Tapia Maruri. Maestría en Desarrollo de Productos Bióticos.  Ceprobi-IPN, 2015.