laura-barrera-necha

Químico Bacteriólogo Parasicólogo. 1975

ENCB-IPN
Maestría en Ciencias 1982

ENCB-IPN
Doctor en Ciencias. 1996.

Email: lbarrera@ipn.mx

Departamento de Investigación:

Interacciónes Planta Insecto

Red(es) de Investigación: Ambiental

Doctorado en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajistico
Maestría en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades

Manejo Agroecológico
    de Enfermedades

• Interacciones Planta-Microorganismo en sistemas fitopatógenos
  • Caracterización de productos naturales y síntesis de compuestos activos nanoestructurados con actividad antifúngica  para el control de hongos
    fitopatógenos postcosecha

Generación de productos para la aplicación en agricultura orgánica a partir de residuos agroindustriales. Proyecto Conacyt del Programa de Estímulos a la Innovación 217556  en vinculación con Grupo Heres R.L. de C.V. PROINOVA 2014, En proceso.
Incidencia en campo de la fusariosis y calidad postcosecha en cormos de gladiolo pretratados con agentes naturales . SIP 20131761. Terminado.
Aplicación de fitofungicidas en el control de la fusariosis en plantas de gladiolo y diagnostico por PCR del agente causal a partir de cormos infectados. SIP 2011 y SIP 20120432. Terminado.
Uso potencial de extractos vegetales en el control de Fusarium oxysporum f. sp. gladioli. SIP 20100783, Terminado.

Black-Solis Jaime, Ventura-Aguilar Rosa Isela, Barrera-Necha Laura L., Bautista-Baños Silvia 2017. Modelamiento matemático del crecimiento y la germinación de Alternaria alternata por efecto de aceites esenciales. Revista Mexicana de Fitopatología (En Prensa).
Baldoni Dania, Ventura-Aguilar Rosa Isela, Hernández-López Monica, Corona- Rangel Ma. Luisa, Barrera-Necha Laura L., Correa-Pacheco Zormy, Bautista-Baños Silvia 2016. Calidad postcosecha de higos ‘black mission’ tratados con cubiertas naturales. Revista Iberoamericana de Tecnología Postcosecha Vol 17(2):267-275
L. C. Cordova-Albores, E. Sandoval Zapotitla, M. Y. Ríos, L. L. Barrera-Necha, M. Hernández-López, S. Bautista-Baños.2016. Microscopic study of the morphology and metabolic activity of Fusarium oxysporum f. sp gladioli treated with Jatropha curcas oil and derivatives. Journal of Microscopy Ultrastructure 4:28-35
E. Lara Cortés, E. Sánchez, S. García, N. Heredia, R. León Rodriguez, L.L. Barrera Necha, S. Bautista Baños. 2015. Morphological and physiological response of Pantoea vagans bacterium to four antimicrobial compounds. Acta Microscopica 24:79-90
M.E. Sotelo-Boyas, G.Valverde-Aguilar, M. Plascencia-Jatomea, Z.N. Correa, A. Jimenez-Aparicio, J. Solorza-Feria, L. Barrera-Necha, S. Bautista-Baños.2015. Characterization of chitosan nanoparticles added with essential oils. in vitro effect on Pectobacterium carotovorum. Revista Mexicana de Ingeniería Química 14:589-599
Claudia Garduño Pizaña, Laura L. Barrera-Necha, Silvia Bautista Baños, María Y. Ríos-Gómez and Laura García Barrera. 2014. Chemical composition and antifungal activity of leave powder and extracts of Byrsonima crassifolia (L.) Kunth, Ocimum basilicum L., Persea americana Miller.,Psidium guajava L. and Spondias purpurea L. from Morelos, México. African Journal of Microbiology Research 8:3875-3881
Liliana C. Cordova-Albores, María Yolanda Rios, Laura L. Barrera-Necha,Silvia Bautista-Baños 2014. Chemical compounds of a native Jatropha curcas seed oil from Mexico and their antifungal effect on Fusarium oxysporum f. sp. gladioli. Industrial Crops and Products 62:166–172
Estrella Lara-Cortés; Olga Martin-Belloso; Perla Osorio-Díaz; Laura Leticia Barrera-Necha; José Arnoldo Sánchez-López; Silvia Bautista-Baños 2014. Actividad antioxidante, composición nutrimental y funcional de flores comestibles de dalia. Revista Chapingo Serie Horticultura 20:101-116
Liliana Córdova Albores, Silvia Bautista Baños, Jorge Martínez Herrera, Laura Barrera Necha, Mónica Hernández López, Andrés Cruz Hernández. 2014. Morphological and molecular characterization of pathogenic isolates of Fusarium spp. obtained from gladiolus corms and their sensitivity to Jatropha curcas L oil. African Journal of Microbiology Research 8:724-733
L.C. Córdova Albores, L.L. Barrera Necha, R. Villanueva Arce, S. Bautista Baños. 2016. Physic nut (Jatropha curcas L.) extracts and active compounds with biological activity against pest insects and pathogenic fungi. A review. The Promising Future of Jatropha curcas: Properties and Potential Applications. Editorial Nova Science Publishers Inc. New York pp 225
Laura L. Barrera Necha, Silvia Bautista Baños. 2016. Prospects for the Use of Chitosan and Other Alternatives in Ornamental Conservation. Chitosan in the Preservation of Agricultural Commodities. Editorial Academic Press NJ USA pp 366
María E Sotelo Boyás, Silvia Bautista Baños, Lucila Aldana Llanos, Javier Solorza Feria, Antonio Jiménez Aparicio, Laura L Barrera Necha, Guadalupe Valverde Aguilar, Maribel Plascencia Jatomea. 2015. Nanotecnología en el Control de Microorganismos Patógenos e Insectos. Nanopartículas Fundamentos y Aplicaciones. Ed. Universidad de los Andes, Mérida Venezuela pp 295
Silvia Bautista-Baños, Elsa Bosquez-Molina, Laura L. Barrera-Necha. 2014. Rhizopus stolonifer (Soft Rot). Postharvests Decay. Editorial Elsevier Inc. USA pp 378
Córdova-Albores Liliana C., Bautista-Baños Silvia,
 Barrera-Necha Laura L., Salvador-Figueroa Miguel,
 Adriano-Anaya Ma. de Lourdes, Ovando-Medina Isidro. 2016. Physic nut (Jatropha curcas L.) extracts and active compounds with biological activity against pest insects and pathogenic fungi. A review. The Promising Future of Jatropha curcas: Properties and Potential Applications. Editorial Nova Science Publishers Inc. New York pp 225
Barrera Necha Laura L., Bautista Baños Silvia. 2016. Prospects for the Use of Chitosan and Other Alternatives in Ornamental Conservation. Chitosan in the Preservation of Agricultural Commodities. Editorial Academic Press NJ USA pp 366
Bautista Baños Silvia, Barrera Necha Laura L., Hernández-López Mónica, Rodríguez-González Francisco. 2016. Morphological and Ultrastructural Modifications of Chitosan-Treated Fungal Phytopathogens . Chitosan in the Preservation of Agricultural Commodities. Editorial Academic Press NJ USA pp 366
Sotelo Boyás María E, Bautista Baños Silvia, Aldana Llanos Lucila, Solorza Feria Javier, Jiménez Aparicio Antonio, Barrera Necha Laura L, Valverde Aguilar Guadalupe, Plascencia Jatomea Maribel. 2015. Nanotecnología en el Control de Microorganismos Patógenos e Insectos. Nanopartículas Fundamentos y Aplicaciones. Ed. Universidad de los Andes, Mérida Venezuela pp 295
Bautista-Baños Silvia, Bosquez-Molina Elsa, Barrera-Necha Laura L. 2014. Rhizopus stolonifer (Soft Rot). Postharvests Decay Control Strategies. Editorial Elsevier Inc. USA pp 378

Areli Mitshu Hernández Moreno. Identificación y control de Penicilliumspp mediante extractos vegetales e hidrotermia en cormos de gladiolo durante el almacenamiento. (2013)Maestria
García Quintero Teresa 2014. Efecto de la aplicación en campo de agentes naturales sobre la incidencia de la fusariosis en plantas, cormos y la calidad postcosecha del gladiolo. Maestría en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades.
Estrella Lara Cortés. Perfil nutricional, caracterización microbiana y conservación de flores comestibles de Dalia. (2014)
Liliana Carolina Córdova Albores. Composición química del aceite de Jatropha curcas y su actividad sobre el crecimiento, morfología y viabilidad de Fusarium oxysporum f. sp. gladioli (2015)
Identificación y control de Penicilliumspp mediante extractos vegetales e hidrotermia en cormos de gladiolo durante el almacenamiento. Areli Mitshu Hernández Moreno2013. Maestría en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades. CeProBi-IPN.
Efecto de extractos botánicos y quitosano sobre el control de la pudrición café en cormos y plantas de gladiolo, cultivadas en invernadero.Cruz Miranda Olga Lidia. 2012. Maestría en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades. CeProBi-IPN.
Caracterización morfológica y molecular de aislados patogénicos de Fusariumspp. de cormos de gladiolo y su sensibilidad al aceite de Jatropha curcas L.  Córdova Albores Liliana Carolina. 2011. Maestría en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades. CeProBi-IPN.
Efecto antifúngico in vitro e in situ del quitosano y de aceites esenciales sobre Rhizopusstolonifer(Ehrenb.:Fr.) Vuill. Alvarado Hernández Alejandra María. 2010. Maestría en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades. CeProBi-IPN.
Evaluación de polvos y extractos vegetales sobre el desarrollo de Fusarium oxysporum f. sp. gladioli (Massey) Snyder y Hansen e identificación de compuestos volátiles 2009.Claudia Garduño Pizaña. Maestría en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades. CeProBi-IPN.