miguel-velazquez

Dr. Miguel Gerardo Velázquez Del Valle

Licenciatura: ENCB-IPN
Químico Bacteriólogo y Parasitólogo, 1982.

ENCB-IPN
Maestría en Ciencias (Microbiología) 1985

ENCB-IPN
Doctorado en Ciencias (Microbiología) 1993

Email: mdelvall@ipn.mx

Departamento de Investigacion: Interacciónes Planta Insecto

• Maestría en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades
  • Doctorado en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades

Manejo Agroecológico
    de Enfermedades

• Alternativas naturales para el manejo de hongos fitopatógenos

Identificación y caracterización de hongos entomopatógenos para el control biológico del barrenador de ramas del aguacate. SIP-20150399. En proceso.
Identificación y caracterización de hongos entomopatógenos para el control biológico del barrenador de ramas del aguacate. SIP-20140174. En proceso.
Identificación y caracterización de hongos entomopatógenos para el control biológico del barrenador de ramas del aguacate. SIP20140174. En proceso. Aislar y purificar hongos entomopatógenos con actividad patogénica contra el barrenador de ramas del aguacate así como desarrollar biopreparados con los mejores hongos fitopatógenos para evaluar su efectividad biológica.
Empleo del quitosano y levaduras para inhibir hongos fitopatógenos. SIP20130495. Terminado. Se evaluó la actividad del quitosano y levaduras antagonistas para inhibir hongos fitopatógenos.

Velázquez-del Valle M.G., Campos-Martínez A., Flores-Moctezuma H.E., Suárez-Rodríguez R., and Ramírez-Trujillo J.A. and Hernández-Lauzardo A. N. 2016. First report of avocado anthracnose caused by Colletotrichumkarstii in Mexico. Plant Disease 100 (2): 534.
Pabón-Baquero D., Velázquez-del Valle M. G., Evangelista-Lozano S., León-Rodríguez R. and Hernández-Lauzardo A. N. 2015. Chitosaneffectsonphytopathogenicfungi and seedgermination of Jatropha curcas L. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente 21: 241-253.
Olicón-Hernández D.R., Hernández-Lauzardo A. N., Pardo J.P., Peña A., Velázquez-del Valle M. G. and Guerra-Sánchez G. 2015. Influence of chitosan and its derivatives on cell development and physiology of Ustilagomaydis. International Journal of Biological Macromolecules 79: 654-660.
Hernández-Lauzardo A. N., Campos-Martínez A., Velázquez-del Valle M.G., Flores-Moctezuma H.E., Suárez-Rodríguez R., and Ramírez-Trujillo J.A. 2015. First report of Colletotrichumgodetiae causing anthracnose on avocado in Mexico. Plant Disease 99: 555.
Alfaro-Gutiérrez I.C., Guerra-Sánchez M.G., Hernández-Lauzardo A. N. and Velázquez-del Valle M. G. 2014. Morphological and physiological changes on Rhizopusstolonifer by effect of chitosan oligochitosan or essential oils. Journal of Phytopathology 162: 723-730.
Robles-Martínez L., Guerra-Sánchez G., Hernández-Lauzardo A. N., Pardo J.P. and Velázquez-del Valle M. G. 2014. Effect of chitosan and oligochitosan on development and mitochondrial function of Rhizopusstolonifer. Journal of Basic Microbiology 54: S42-S49.
Chávez-Díaz I. F., Angoa-Pérez V., López-Díaz S., Velázquez-del Valle M. G. and  Hernández-Lauzardo A. N. 2014. Antagonistic bacteria with potential for biocontrol on Rhizopusstolonifer obtained from blackberry fruits. Fruits 69: 41-46.
Flores-Flores R., Velázquez-del Valle M. G., León-Rodríguez R., Flores-Moctezuma H. E. and Hernández-Lauzardo A. N. 2013. Identification of fungal species associated to cladode spot of prickly pear and their sensitivity to chitosan. Journal of Phytopathology 161: 544-552.
Robles-Martínez L., Guerra-Sánchez G., Flores-Herrera O., Hernández-Lauzardo A. N., Velázquez-del Valle M. G. and Pardo J.P. 2013. The mitochondrial respiratory chain of Rhizopusstolonifer (Ehrenb.:Fr.) Vuill. Archives of Microbiology 195: 51-61.

Miguel Ángel Perales Rosas, 2016. Obtención e identificación de barrenadores del tallo del aguacate (Persea americanaMill.) y de los hongos entomopatógenos asociados. Maestría en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades. Instituto Politécnico Nacional.
Gilberto Valle Aguirre, 2015. Dinámica de las poblaciones fúngicas aéreas en un agroecosistema de aguacate. Maestría en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades. Instituto Politécnico Nacional.
Yuridia Martínez Sánchez, 2015. Identificación y caracterización de bacterias antagonistas del patógeno de aguacate: Colletotrichumgloeosporioides. Maestría en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades. Instituto Politécnico Nacional.
Yuridia Martínez Sánchez, 2015. Efecto del quitosano y oligoquitosano sobre el desarrollo in vitro de Rhizopusstolonifer. Ingeniero Fitosanitario. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Angel Campos Martínez, 2014. Identificación de levaduras y evaluación de su capacidad para inhibir a Colletotrichumspp. causante de la antracnosis en aguacate (Persea americanaMill.). Maestría en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades. Instituto Politécnico Nacional.
Álvaro Acosta Sánchez, 2013. Diseño, caracterización y evaluación de películas comestibles con actividad antifúngica elaboradas con mucílago de nopal y quitosano. Ingeniero Bioquímico. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Instituto Politécnico Nacional.
Erubiel Toledo Hernández, 2013. Identificación, caracterización y evaluación de rizobacterias para el control de hongos fitopatógenos de semillas de Jatropha curcas L. Maestría en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades. Instituto Politécnico Nacional.
Diana Carolina Pabón Baquero, 2013. Influencia del quitosano en la inhibición de hongos fitopatógenos y en la germinación de semillas de Jatropha curcas L. Maestría en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades. Instituto Politécnico Nacional.