norma-robledo

• Doctorado en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades

Manejo Agroecológico
    de Plagas

• Semioquímicos en el manejo agroecológico de insectos plaga
  • Modificadores químicos del comportamiento de insectos plaga

Variación intraespecifica de los perfiles de Hidrocarburos cuticulares de Toxotrypana curvicauda (DIPTERA:TEPHRITIDAE). SIP 2016-0834. Estudiar el perfil de hidrocarburos cuticulares de hembras y machos de T. curvicauda, su relación con la edad y su madurez sexual. En Proceso.
Volátiles liberados por plantas de papaya con daño por Toxotrypana curvicauda y su efecto de atracción. SIP 2015-1238. Identificar los compuestos volátiles de frutos infestados por T. curvicauda y medir su respuesta de atracción o repelencia en hembras grávidas.​ Terminado.
Caracterización de Feromona Sexual de una población de Spodoptera frugiperda J.E. Smith (Lepidóptera: Noctuidae) del Estado de Morelos. SIP 20141235. Determinar la composición química de las emisiones de las hembras paraconocer los posibles componentes de la feromona sexual de S. frugiperda enuna población del estado de Morelos. Terminado.
Extracción, identificación y síntesis de las pirazinas contenidas en las emisiones de los machos deToxotrypanacurvicaudaSIP 20131032. Conocer si la feromona sexual los machos de T. curvicauda tienen dos o más  pirazinas.Terminado.

Reyes, H., Arzuffi, R. y Robledo, N. 2015.Effects of male age and mating status on response to the female sex pheromone of Copitarsiadecolora (Lepidoptera: Noctuidae). Florida Entomologist 98: 47-51.
Romero-López, M.R., Osorio-Díaz, P., Flores-Morales, A., Robledo, N. y Mora-Escobedo, R. 2015. Chemicalcomposition, antioxidantcapacity and prebioticeffect of aguamiel (Agave atrovirens) during in vitro fermentation.Composición química, capacidad antioxidante y el efecto Prebiótico del aguamiel (Agave atrovirens) durante su fermentación in vitro. Revista Mexicana de Ingeniería Química 14: 281-292.
Herrera, Y., Alvarez, L.  Okoh, A.I., Robledo, N.,  Morales D. y  Trejo-Hernández, M.R. 2015. Biodegradation of aniline by a consortium of Bacillus species isolated from oil contaminated soil in Mexico. Int. J. Curr. Res. Aca. Rev. 3: 163-174.
Robledo, N., Vega, M., Escalante, J. y Arzuffi, R. 2014.  A new component of the male papaya fruit fly sex pheromone. Florida Entomologist 97: 1260-1262.

Humberto Reyes Prado. 2015. Búsqueda y aceptación de la planta hospedera en Copitarsia decolora Guenée (Lepidoptera: Noctuidae). Doctorado en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos. CEPROBI-IPN. Morelos, México.
María de Lourdes Gaona Hernández. 2015. Caracterización de la feromona sexual de Spodopterafrugiperda J.E. SMITH (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE) de una población del estado de Morelos. Maestría en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades. CEPROBI- IPN. Morelos, México.
Olga Lidia Ruiz Gómez. 2015. Identificación de los compuestos volátiles de frutos de papaya sin ovipositar y ovipositados por Toxotrypanacurvicauda(DIPTERA: TEPHRITIDAE). Maestría en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades. CEPROBI- IPN. Morelos, México.
Maritza Vega Petlacalco. 2013. Identificación de compuestos feromonales de Toxotrypanacurvicauda (Diptera: Tephritidae). Maestría en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades. CEPROBI- IPN. Morelos, México.