norma-robledo

COORDINADOR DEL PROGRAMA DE MCMAPE

• Maestría en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades

Protección Vegetal

• Semioquímicos en el manejo agroecológico de insectos plaga
  • Modificadores químicos del comportamiento de insectos plaga

Efecto de atracción de los hidrocarburos cuticulares entre machos y hembras de Toxotrypana curvicauda (Diptera: Tephritidae) SIP 20171338.
Participante en: Método atracticida para el picudo de la palma Rynchophorus palmarum (Coleoptera: Curculionidae). SIP 20171064.
Variación intraespecifica de los perfiles de Hidrocarburos cuticulares de Toxotrypana curvicauda (DIPTERA:TEPHRITIDAE). SIP 2016-0834.
Participante en: Compuestos volátiles atrayentes del picudo del aguacate Heilipus albopictus (Coleoptera: Curculionidae) emitidos por coespecíficos.  SIP 20161114.
Volátiles liberados por plantas de papaya con daño por Toxotrypana curvicauda y su efecto de atracción. SIP 2015-1238.
Participante en: Compuestos volátiles del nardo (Polianthes tuberosa) con acción atrayecte sobre el picudo Scyphophorus acupunctatus. 20150997
Caracterización de Feromona Sexual de una población de Spodoptera frugiperda J.E. Smith (Lepidóptera: Noctuidae) del Estado de Morelos. SIP 20141235
Volátiles de la planta de hospedera del picudo del nardo Scyphophorus acupunctatus. SIP20141203

Robledo, N., Arzuffi, R. y Reyes, H. (en prensa) 2018. Modification of behavioural response in Copitarsia decolora (Lepidoptera: Noctuidae) due to pre-exposure to sexual pheromone and host plant volátiles. Florida Entomologist 101 (1): xx-xx.
Reyes, H., Arzuffi, R. y Robledo, N. 2015. Effects of male age and mating status on response to the female sex pheromone of Copitarsia decolora (Lepidoptera: Noctuidae). Florida Entomologist 98 (1): 47-51.
Romero-López, M.R., Osorio-Díaz, P., Flores-Morales, A., Robledo, N. y Mora-Escobedo, R. 2015. Chemical composition, antioxidant capacity and prebiotic effect of aguamiel (Agave atrovirens) during in vitro fermentation. Composición química, capacidad antioxidante y el efecto Prebiótico del aguamiel (Agave atrovirens) durante su fermentación in vitro. Revista Mexicana de Ingeniería Química 14 (2): 281-292.
Herrera, Y., Alvarez, L.,  Okoh, A.I., Robledo, N.,  Morales D. y  Trejo-Hernández, M.R. 2015. Biodegradation of aniline by a consortium of Bacillus species isolated from oil contaminated soil in Mexico. Int. J. Curr. Res. Aca. Rev. 3 (8): 163-174.
Robledo, N., Vega, M., Escalante, J. y Arzuffi, R. 2014.  A new component of the male  papaya fruit fly sex pheromone. Florida Entomologist 97 (3): 1260-1262.

Nancy Patricia Nava García. 2018. Propuesta de un método para atraer e infectar con Metarhizium sp. a Rhynchophorus palmarum. Tesis de Maestría en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades. CEPROBI- IPN. Morelos, México.
Humberto Reyes Prado. 2015. Búsqueda y aceptación de la planta hospedera en Copitarsia decolora Guenée (Lepidoptera: Noctuidae). Tesis de Doctorado en Ciencias, con especialidad  en Desarrollo de Productos Bióticos. CEPROBI-IPN. Morelos, México.
María de Lourdes Gaona Hernández. 2015. Caracterización de la feromona sexual de Spodoptera frugiperda J.E. SMITH (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE) de una población del estado de Morelos. Tesis de Maestría en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades. CEPROBI- IPN. Morelos, México.
Olga Lidia Ruiz Gómez. 2015. Identificación de los compuestos volátiles de frutos de papaya sin ovipositar y ovipositados por Toxotrypana curvicauda (DIPTERA: TEPHRITIDAE). Tesis de Maestría en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades. CEPROBI- IPN. Morelos, México.