rodolfo-figueroa

• Doctorado en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico
  • Maestría en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades

Estudio y aprovechamiento
    de biomoléculas

• Determinación de compuestos con actividad insecticida de las familias Caricaceae y Meliaceae (insecticidas botánicos).
  • Determinación de efectos secundarios de productos naturales sobre insectos depredares y parasitoides.
  • Productos naturales sobre insectos plaga: Spodoptera frugiperda, Spodoptera exigua, Copitarsia decolora y Scyphophorus acupunctatus
  • Efectos secundarios de productos naturales sobre insectos benéficos: Chrysoperla carnea y Trichogramma pretiosum

Insecticidas botánicos para el manejo agroecológico de insectos plagas del maíz y nopal en Morelos SIP20170371
 Efecto de microorganismos e insecticidas botánicos sobre insectos plaga. SIP20161152
Actividad insecticida de mezclas y/o compuestos de Trichilia havanensis y Trichilia americana sobre Copitarsia decolora. SIP20151270
Evaluación de extractos de Jatropha curcas sobre insectos plaga. SINAREFI-SAGARPA. 2015

Martiñón-Martínez A. S.*, Figueroa Brito R., Piña-Guillén J., Castro-Bravo C., Leana-Acevedo J. L., Aguilar-Jiménez D. 2017. Evaluación de biofertilizantes y enraizador hormonal en jatropha (Jatropha curcas L.) Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(2): 463-469
Hernández-Guerra H., Castrejón-Gómez V. R., Velázquez-del Valle M. G., Figueroa-Brito R., Castrejón-Ayala F., Hernández-Lauzardo A. N.* 2016. Activity of rhizobacteria of Jatropha curcas against Fusarium verticillioides and Leptoglossus zonatus. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, 22(3): 255-268
Valdés-Estrada M. E., Aldana-Llanos L., Salinas-Sánchez D. O., Figueroa-Brito R., Hernández-Reyes M. C., Valladares-Cisneros M. G. 2016. Toxicity of plant extracts against Scyphophorus acupunctatus (Coleoptera: Curculionidae). Florida Entomologist, 99(2): 226-230
Flores-Macías A., Vela-Correa G., Akhtar Y., Ramos-López M. A., Rodríguez-Gamiño M. L., Figueroa-Brito R., Rico-Rodríguez M. A., Pérez-Moreno V. 2016. Efecto de nitrato de potasio en la producción de ricinina por Ricinus communis y su actividad insecticida contra Spodoptera frugiperda. Revista Fitotecnia Mexicana, 39(1): 41-47
Martiñón-Martínez A., Figueroa-Brito R., Piña-Guillén J., Díaz de la Rosa F. 2016. Evaluation of native and commercial strains of Trichoderma and Azospirillum in vegetative propagation of Jatropha curcas L. Global Journal of bio-Science and Biotechnology, 5(4): 464-469
Cárdenas-Ortega N. C., González-Chávez M. M., Figueroa-Brito R., Flores-Macías A., Romo-Asunción D., Martínez-González D. E., Pérez-Moreno V., Ramos-López M. A. 2015. Composition of the Essential Oil of Salvia ballotiflora (Lamiaceae) and Its Insecticidal Activity. Molecules, 20: 8048-8059
Vázquez-Covarrubias D. A., Jiménez-Pérez A., Castrejón-Ayala F., Figueroa-Brito R., Montes-Belmont R. 2015. Effect of five species of Chenopodiaceae on the development and reproductive potencial of Copitarsia decolora (Lepidoptera: Noctuidae). Florida Entomologist, 98(1): 80-85

Maestría
Castañeda Espizona Joel Daniel. 2017. Variación estacional de compuestos de Dodonaea viscosa y su efecto biológico sobre Spodoptera frugiperda. Maestría en Biología Integrativa de la Biodiversidad y la Conservación. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cuernavaca, Morelos
Herrera Cadena Santos Margarito. 2017. Interacción sinérgica y aditiva de Beauveria bassiana, Bacillus thuringiensis Y Azadirachta indica sobre Copitarsia decolora. Maestría en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades. Ceprobi IPN. Yautepec, Morelos
Armando Valdez Ramírez. 2016. Actividad insecticida e insectistática del extracto de semillas de Jatropha curcas L. sobre Spodoptera frugiperda Smith (Lepidoptera: Noctuidae). Maestría en Ciencias Agropecuarias. Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Xochimilco. Ciudad de México, México
Michi Flores Raúl Simeón. 2016. Efecto de extractos de alcaloides quinolizidínicos sobre larvas de Aedes aegypti. Maestría en Desarrollo de Productos Bióticos. Ceprobi IPN. Yautepec, Morelos
Rodríguez Yescas Lucero. 2015. Actividad biológica de Trichilia havanensis sobre Copitarsia decolora (Lepidoptera: Noctuidae) y su depredador Chrysoperla externa (Neuroptera: Chrysopidae). Maestría en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades. Ceprobi IPN. Yautepec, Morelos

Licenciatura
Flores Morales Meydi. 2017. Diagnostico Entomológico de índices larvarios de Aedes aegypti Lineo (Diptera: Culicidae), en Iguala, Guerrero. Unidad Académica de Ciencias Agrícolas y Ambientales. Universidad Autónoma de Guerrero. Iguala de la Independencia, Guerrero
Tabarez Parra Axa Saron. 2016. Efecto insecticida de extractos de semilla de Jatropha curcas contra Copitarsia decolora. Escuela de Estudios Superiores del Jicarero. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Jicarero, Jojutla, Morelos
Martínez Juárez Francisco. 2015. Actividad larvicida de Hippocratea excelsa H. B. K. (Hippocrateaceae) sobre larvas de mosquitos Anopheles albimanus (Wiedemann) (Diptera: Culicidae). Unidad Académica de Ciencias Agrícolas y Ambientales. Universidad Autónoma de Guerrero. Iguala de la Independencia, Guerrero

centro de Desarrollo de Productos Bióticos

Carretera Yautepec-Jojutla, Km. 6, calle CEPROBI No. 8, Col. San Isidro, Yautepec, Morelos, México. C.P. 62731, Apartado Postal 24. ceprobi@ipn.mx Teléfonos: (735) 394 20 20, 3941896, (55) 57 29 60 00 Ext. 82500 / 82505.