adrian-quintero

Dr. Adrián Guillermo Quintero Gutiérrez

Licenciatura en Nutrición: (CICS – IPN) 1976-1981.

M. en C. en Atención Integral de Salud Social (ESM-IPN) 1985-1998.
M. en C. de los alimentos (UAB) 1999-2000

Doctorado en Nutrición Tecnología e Higiene de los Alimentos (UAB) 2000-2003.

Especialización: Especialidad en Entornos Virtuales de Aprendizaje (OEI) 2014-2015

Email: gquinter@ipn.mx

Departamento de Investigación:

Nutrición y Alimentos Funcionales

Coordinador de la Especialidad en Nutrición y Alimentos Funcionales

• Maestría en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos
  • Especialidad en Nutrición y Alimentos Funcionales

Estudio y aprovechamiento de     biomoléculas

• Evaluación del efecto biológico nutricional de ingredientes y alimentos funcionales.
  • Diseño y desarrollo de ingredientes y alimentos funcionales para la nutrición humana.

Elaboración de un alimento rico en antioxidantes y evaluación de su efecto en humanos, Rodríguez García Iker. 2015. Maestría en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos. CeProBi-IPN.
Prevalencia de insulinoresistencia en población obesa. No. SIP: 2016064
Evaluación del índice glucémico de tortillas. No. SIP: 20150877. Proyecto multidisciplinario

Javier Villanueva-Sánchez, Abigail Benítez-Estrada, Guillermina González-Rosendo, Victor Eduardo Alcantar-Rodríguez, Rubén Puga-Díaz and Adrián Guillermo Quintero-Gutiérrez. 2017. Total Antioxidant Capacity of Foods and Human Plasma by Photochemiluminescence versus FRAP and ORAC Assays. Journal Food Science. Enviado.
Adrián Guillermo Quintero Gutiérrez, Guillermina González Rosendo, Jesús Gutiérrez Trujillo, Rubén Puga Díaz y Javier Villanueva Sánchez. 2017. Prevalencia de Conductas alimentarias de riesgo y Síndrome Metabólico en escolares adolescentes del estado de Morelos. Nutrición Hospitalaria. Aceptado.
Javier Villanueva-Sánchez, Adrián Guillermo Quintero-Gutiérrez, Guillermina González-Rosendo. 2016. Early interventions to prevent childhood obesity: the case of Mexico. An Real Acad Farm Vol. 82 (2016), Suplemento: 121-134.
Adrián Guillermo Quintero-Gutiérrez MSc, PhD, Guillermina González- Rosendo MSc, PhD, Javier Polo Pozo PhD & Javier Villanueva-Sánchez MSc, PhD, FACN. 2016. Heme Iron Concentrate and Iron Sulfate Added to Chocolate Biscuits: Effects on Hematological Indices of Mexican Schoolchildren, Journal of the American College of Nutrition, Vol. 0, No. 0, 1–8 (Jun 2016) DOI: 10.1080/07315724.2015.1060875
Guillermina González Rosendo, Javier Villanueva Sánchez, Victor Eduardo Alcantar Rodríguez y Adrián Guillermo Quintero Gutiérrez. 2015. Sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes de escuelas de tiempo completo de Morelos, México. Nutrición Hospitalaria; 32(6): 2588-2593. ISSN: 0212-1611

Extracción y caracterización de γ-oryzanol del salvado de arroz. Rodrigo Jaime Báez. (En proceso). Especialidad en Nutrición y Alimentos Funcionales. CeProBi-IPN.
Efecto del tratamiento por alta presión hidrostática sobre compuestos bioactivos del salvado de arroz. Rosailia Ramos Ortiz.  (En proceso). Maestría en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos. CeProBi-IPN.
Caracterización del salvado de arroz de cultivos morelenses. Beatriz Analí Zamora Méndez. (En proceso). Maestría en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos. CeProBi-IPN.
Desarrollo y caracterización de una botana elaborada a partir de salvado de arroz. María del Carmen Guzmán Vázquez. (En proceso). Maestría en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos. CeProBi-IPN.
Evaluación de parámetros de proceso en equipo estabilizador para la obtención de salvado de arroz de calidad como ingrediente funcional. Daniel Caballero Torres. 2017. Maestría en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos.
Validación de la técnica para medir la capacidad antioxidante total por fotoquimioluminiscencia. Abigail Benitez Estrada. 2017. Maestría en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos. CeProBi-IPN.
Diseño y evaluación de un refrigerio para adultos obesos. Sandra Albavera Arce. 2017. Maestría en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos. CeProBi-IPN.
Desarrollo de una tortilla adicionada con Ulva clathrata y evaluación de su Índice Glucémico. Alarcón Carmona Román Manuel. 2016. Maestría en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos. CeProBi-IPN.