Departamento de Nutrición y Alimentos Funcionales

Objetivo

El objetivo del Departamento es realizar investigación aplicada orientada al diseño y evaluación de alimentos o ingredientes, que provoquen un efecto fisiológico benéfico en el estado de nutrición y/o en la salud humana.

El departamento cuenta con dos líneas de investigación:
  El DNAF, acorde con la experiencia profesional y la producción académica del personal, ha establecido dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

• Diseño y desarrollo de ingredientes y alimentos funcionales para la nutrición humana.

En esta línea de investigación se realiza investigación básica, aplicada y formación de recursos humanos en el diseño, innovación y desarrollo de alimentos funcionales, incluyendo la obtención y evaluación in vitro de compuestos bioactivos sobre la nutrición y salud de los individuos.

Sublíneas de investigación:

1. Obtención y caracterización de compuestos bioactivos como ingredientes de alimentos funcionales
  2. Diseño y formulación de alimentos funcionales

• Evaluación del efecto biológico nutricional de ingredientes y alimentos funcionales.

En esta línea de investigación se realiza investigación básica, aplicada y formación de recursos humanos para la evaluación de los efectos en nutrición y salud de los compuestos bioactivos y alimentos funcionales que se desarrollan en el DNAF,  o en colaboración con algún otro departamento del CeProBi o instancias externas. Se usan técnicas de evaluación in vivo en animales y/o en humanos. En esta línea también se contempla la evaluación de biomarcadores de salud y nutrición en grandes poblaciones.

Sublíneas de investigación:

1. Evaluación in vivo del efecto de alimentos o ingredientes sobre la salud y nutrición.
  2. Evaluación del estado de nutrición de poblaciones.

Son tres laboratorios de investigación:

Actualmente se cuenta con la participación de proyectos financiados por diferentes
   instituciones:

• Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP)
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)