Linea-Ivestigacion-Proteccion-vegetal

Protección vegetal

en esta línea se realiza investigación sobre plagas y enfermedades de cultivos agrícolas y englobados en dos sublíneas:
Entomología. estudia la biología, ecología y comportamiento de insectos de interés agrícola. Estos trabajos proveen información relevante para la propuesta de prácticas de detección, monitoreo y/o control.

Tópicos:

• Evaluación de extractos y metabolitos secundarios de plantas con potencial bioinsecticida sobre la biología de insectos plaga de importancia agrícola, como posible aplicación en el manejo de plagas.
  • Estudio sobre la ecología química de la selección de hospederos y parejas y sobre la feromona sexual en insectos de interés agrícola.
  • Comportamiento reproductivo y los sistemas de apareamiento en insectos de importancia agrícola.
  • Estudios sobre la respuesta en patogenicidad de cepas de Metarhizium sp. sobre insectos.

Fitopatología.Se enfoca a estudios básicos y aplicados en el control de microorganismos patógenos en productos agrícolas.

Tópicos:

• Identificación de patógenos Ecología y Fisiología de la Interacción Planta-Patógeno.
  • Diversidad genética de patógenos.
  • Caracterización química de metabolitos secundarios con actividad antimicrobiana.
  • Estudios epidemiológicos de enfermedades importantes en las plantas.
  • Eficiencia biológica de extractos vegetales y sus metabolitos secundarios in vitro e in situ
  • Métodos culturales para el control de enfermedades
  • Aplicación de productos naturales para el control de enfermedades
  • Inducción de resistencia a patógenos