Antecedentes y Trayectoria del CEPROBI

Símbolos e Identidad Politécnica

Escudo del Instituto Politécnico Nacional

En 1945, durante la gestión del doctor Manuel Sandoval Vallarta como director general del IPN (1944-1947) la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) emitió una convocatoria para diseñar el emblema representativo del Instituto, resultando ganadores los alumnos del Instituto Técnico Industrial Armando López Fonseca y Jorge Grajales, al cual se le realizaron algunas ligeras modificaciones de diseño, hasta que en 1948 se definió la versión que hoy conocemos.

El escudo que identifica al Instituto representa en sus partes las distintas ramas del conocimiento y consta de:

I. Un engrane que enmarca al escudo y, en la parte superior izquierda, un edificio de líneas rígidas que representan la Ingeniería y las Ciencias Físico- Matemáticas;

II. Un matraz ubicado en la parte central, al que bordea una serpiente, que es indicativo de las Ciencias Médico-Biológicas;

III. Una balanza que aparece en primer plano, con platos en equilibrio, que representa a las Ciencias Sociales y Administrativas, y

IV. Las siglas IPN, en el lado superior derecho, que corresponden a Instituto Politécnico Nacional y que consolidan todos los elementos que constituyen el escudo.

Cuando el escudo del Instituto se represente en colores, éstos serán guinda y blanco

Emblema del CEPROBI "Xócotl"

La idea de tomar el “Xócotl” como escudo de este Centro, fue de los investigadores, doctores Manuel Castañeda Agulló y Luz. Ma. Del Castillo (Fallecidos). Esta propuesta se dio a conocer en el año de 1980. Cuando los laboratorios de investigación precursores, adquirieron la categoría de Centro de Productos Bióticos. Actualmente el escudo tiene 21 años de representarlo oficialmente.

La referencia bibliográfica, que sobre su significado e interpretación sirvió de consulta fue: “Nombres Geográficos de México. Catálogo Alfabético”.

Lema del Instituto Politécnico Nacional

"LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA”

El lema era utilizado por algunos estudiantes desde antes de la creación del IPN, pero fue durante el primer Congreso Nacional de Estudiantes Técnicos realizado en la ciudad de Chihuahua en 1937, donde el estudiante Jesús Robles propuso utilizar la frase La Técnica al Servicio de una Patria Mejor. Años más tarde este lema fue modificado por La Técnica al Servicio de la Patria, el cual expresa los ideales del Politécnico.