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Estructura Curricular

El Plan y Programa de estudios de la Especialidad en Nutrición y Alimentos Funcionales se impartirán en los términos de la siguiente estructura curricular:

estructura1
estructura2

Más información de las Unidades de Aprendizaje

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Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

El plan de estudios de la Especialidad en Nutrición y Alimentos Funcionales, acorde con la experiencia profesional y la producción académica del Cuerpo Académico, establece dos líneas de generación y aplicación del conocimiento:

Diseño y desarrollo de ingredientes y alimentos funcionales para la nutrición humana

En esta línea de investigación se realiza investigación básica, aplicada y formación de recursos humanos en el diseño, innovación y desarrollo de alimentos funcionales, incluyendo la obtención y evaluación in vitro de compuestos bioactivos sobre la nutrición y salud de los individuos.

Sublíneas de investigación:

  • Obtención y caracterización de compuestos bioactivos como ingredientes de alimentos funcionales
  • Diseño y formulación de alimentos funcionales
Evaluación del efecto biológico nutricional de ingredientes y alimentos funcionales.

En esta línea de investigación se realiza investigación básica, aplicada y formación de recursos humanos para la evaluación de los efectos en nutrición y salud de los compuestos bioactivos y alimentos funcionales que se desarrollan en el Departamento de Nutrición y Alimentos Funcionales, o en colaboración con algún otro departamento del CEPROBI o instancias externas. Se usan técnica de evaluación in vivo en animales y/o en humanos. En esta línea también se contempla la evaluación de biomarcadores de salud y nutrición en grandes poblaciones.

Sublíneas de investigación:

  • Evaluación in vivo del efecto de alimentos o ingredientes sobre la salud y nutrición
  • Evaluación del estado de salud en poblaciones

Las cuales son abordadas en una estructura seriada de tres ejes temáticos, integrado cada uno de ellos con unidades de aprendizaje que dan cuerpo a las competencias del estudiante y que apuntan claramente hacia el campo disciplinar de la especialidad.