El programa de especialidad en Nutrición y Alimentos Funcionales (ENAF) ofrece una alternativa de superación profesional y acceso al posgrado. Tiene como objetivo formar especialistas en las líneas de desarrollo y utilización de alimentos funcionales, el estudio de la biodisponibilidad de nutrimentos; y aspectos de alimentación y nutrición para la práctica profesional basada en la evidencia científica, capaces de contribuir en la solución de problemas nutricionales del país.
El ingreso al programa se realiza en agosto de cada año. El proceso de admisión, se inicia con la publicación de la convocatoria (noviembre), a partir de lo cual, se realiza la recepción de documentos, donde el aspirante debe cubrir los requisitos allí establecidos y dos meses antes del inicio de clases, se presenta a entrevista con la Comisión de Admisión, para que un mes más tarde se publique el resultado de su solicitud.
El programa se cursa en dos semestres de tiempo completo, se ofertan 3 Unidades de Aprendizaje obligatorias y 11 optativas; además de dos seminarios y actividades complementarias, para cubrir al menos 46 créditos. El estudiante participa en el diseño de su programa de actividades, dentro de una estructura curricular flexible de acuerdo a sus intereses, con la participación de su Asesor Académico (Director de tesis).
El cuerpo académico del programa está constituido por especialistas y doctores en ciencias, que tienen experiencia en la generación y aplicación del conocimiento en esta área; así como en la formación de recursos humanos en el nivel superior y posgrado. Cuentan con formación académica en distintas especialidades de la nutrición, tecnología y ciencias de los alimentos; lo cual les permite abordar con un enfoque multidisciplinario el campo de estudio y las dos líneas de investigación que componen el programa. Estos profesores participan también en las tutorías y direcciones de tesis, en ocasiones en colaboración con expertos invitados.
Por su calidad, el programa está en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por lo que los alumnos pueden acceder a becas que otorga esta institución.
Formar especialistas en las líneas de desarrollo y utilización de alimentos funcionales, el estudio de la biodisponibilidad de nutrimentos y aspectos de alimentación y nutrición para la práctica profesional basada en la evidencia científica, capaces de contribuir en la solución de problemas nutricionales del país.
Formar especialistas cuyos fundamentos teórico-prácticos, les permitan realizar investigación en el diseño, aplicación y evaluación de alimentos funcionales.
El aspirante a cursar los estudios de la Especialidad en Nutrición y Alimentos Funcionales deberá demostrar las siguientes competencias:
El egresado de la Especialidad en Nutrición y Alimentos Funcionales, tendrá habilidades para el desarrollo y evaluación de alimentos funcionales y con base en la evidencia científica será capaz de usarlos en individuos o poblaciones para la prevención y control de problemas nutricionales relevantes.
Específicamente será competente en: